martes, 1 de junio de 2010

No Chains ( Sen cadeas )

FONTE: empresa y trabajo.coop

Las cooperativas Dignity Returns y 20 de diciembre (La Alameda) lanzan el 4 de junio su propia marca de ropa: No chains (sin cadenas). Con ella buscan promover un trabajo digno, libre de la explotación laboral que afecta a hombres, mujeres y niños de todo el mundo.



En Tailandia, la cooperativa Dignity Returns (la Dignidad Regresa) es el resultado de la unión de sus trabajadores en 2003 contra el desmantelamiento de la fábrica textil en la que trabajaban en condiciones extremas para grandes y conocidas marcas internacionales. A su vez en Argentina, la cooperativa de trabajo 20 de diciembre (La Alameda) tomó cuerpo a partir de la lucha de sus miembros contra la explotación y el trabajo esclavo en talleres clandestinos que se encargaban de abastecer a grandes marcas de ropa, enmarcada dentro de la crisis que asoló al país en diciembre de 2001. Ahora, juntas y de forma simultánea, lanzan su propia línea de ropa, No Chains (Sin cadenas), como alegato contra el trabajo indigno y la explotación laboral. La presentación oficial de la marca No Chains tendrá lugar el próximo 4 de junio y se realizará de forma simultánea en Buenos Aires y en Bangkok con comunicación entre ambos actos a través de videoconferencia. Los modelos de la nueva marca responden a los diseños creados por los ganadores del concurso organizado para la ocasión que proceden de Argentina, Corea del Sur, Indonesia, EE UU y Hong Kong. Todos ellos se van a distribuir entre tiendas de comercio justo de todo el mundo. También se podrá acceder a su distribución a través de su web www.nochains.org.

Historia de una lucha

No Chains es el resultado del acuerdo, sin precedentes en este ámbito, firmado en Bagkok en marzo de 2009 por las dos empresas implicadas en el proyecto a partir de un encuentro entre organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos del sudeste de Asia y al que asistieron en calidad de invitados miembros de la cooperativa argentina 20 de diciembre. Su objetivo era precisamente el que ahora han conseguido: lanzar una marca de ropa que se venderá en todo el mundo como símbolo contra la explotación laboral. No Chains es pues, el resultado de un encuentro entre los trabajadores implicados que, lejos de ser una mera marca más de ropa en el mercado, pretende por encima de todo hacer un llamado a costureros y consumidores de todo el mundo para conseguir que la producción textil se realice respetando la dignidad de los trabajadores y alejada absolutamente de cualquier forma de explotación o esclavitud. A partir de su consolidación pretenden ahora la incorporación al proyecto de un número creciente de cooperativas así como de grupos de consumidores conscientes y responsables ante la realidad socio laboral que pretenden erradicar.

En definitiva, No Chains considera las cadenas de producción global, como un símbolo de trabajo esclavo, desigualdad y poder. Frente a esta forma de producción proponen proyectos de trabajo democráticos con los que demuestran que la producción sin patrones ni explotación es posible.

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