jueves, 17 de junio de 2010

A Xestión da crise financeira e a mentira

Estimados/as amigos/as, parece escoitando aos grandes grupos mediaticos que existe unha grande unanimidade sobre as solucións que temos que adoptar para superar a cruise financeira, mais se profundizamos un pouco no tema vemos que existen moitas discrepancias sobre as posibles solucións, ainda que todas as opinións e propostas son validas, existen unha serie de datos obxectivos que están a ser falseados .

Na Fundación Luis Vives. Manuel A. Naranco aporta datos que clarifican algúns destos aspectos:

España ¿cómo estamos con respecto a la Europa social

Si analizamos el gasto público social por habitante nos encontramos que España (21%) tiene uno de los gastos más bajo de la UE de los 15 (26,9%), el grupo de países con un nivel económico más próximo al nuestro. El gasto social es incluso más bajo que el de Grecia y Portugal.Además, España con sólo un 9,5%, es el país con un empleo público más bajo de entre los países de la UE-15, cuyo promedio es del 15%.

Las cifras demuestran que nuestro Estado de Bienestar es de los menos financiados de la UE. España genera un gasto menor del que le corresponde por el nivel de riqueza que ostenta, es decir, 66.000 millones de euros menos que se dedican a pensiones y servicios públicos tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios para las personas con dependencias, vivienda pública y otros.

Sirvan de ejemplo los datos de EUROSTAT-2010 para el año 2007 en los que el gasto en protección social para la vejez (en paridad de poder de compra por habitante, es decir, comparando su capacidad adquisitiva) en España es de 1.557 unidades, en Alemania de 2.659 (un 70% más), y en la UE-15 de 2.547 (un 64% más).

Se prevé que la situación seguirá empeorando aún más con los recortes sociales que están ocurriendo ahora, con lo que España continuará a la cola de la Europa Social.

No hay comentarios: