miércoles, 16 de junio de 2010

Economía Solidaria

La economia solidaria no es un tema fácil de tratar y menos de ponerlo en práctica, ya que supone que los que más beneficios obtienen dejaran de tenerlos tan altos para que otras personas tengan una mínima oportunidad de poder progresar economicamente y esto es bastante difícil de obtener con la avaricia que hay hoy en dia. Pero hay mucha gente que no se preocupa solo de sus intereses(en este caso economicos) y se preocupa por el de otras personas e intenta que todo el mundo pueda obtener sus necesidades básicas mínimas.
Para empezar nos haremos la pregunta de si puede haber un mundo solidario y con ello una economia solidaria. En principio y tal y como estan las cosa seria bastante difícil conseguirlo pero con esfuerzo y aportando lo confianza en ello se puede conseguir. La economía solidaria quiere promover un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras.El objetivo principal de la economia solidaria es favorecer la expansión de cada ser humano y permitir que cada uno obtenga lo mejor posible, a lo largo de su vida, el tiempo dedicado a la formación, a una actividad remunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal.lLa economía solidaria es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la igualdad y la salida hacia un mundo mejor y más repartido económicamente.
Ahora analizaremos bien los principales objetivos para saber qué y para qué es la economia solidaria:LA IGUALDAD, Satisfacer de manera Iigual los intereses de todos las personas interesadas por las actividades de la empresa o de la organización. EL EMPLEO,El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas . Asegurar a cada miembro del personal condiciones de trabajo dignas y asi estimulando su desarrollo personal y su toma de responsabilidades. MEDIOAMBIENTE, utilizar métodos de prroducción y productos que no sean perjudiciales para la naturaleza y asi tambien conseguiriamos solucionar casi involuntariamente grandes problemas actuales de contaminación. COOPERACIÓN,Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización. SIN UN CARACTER LUCRATIVO, las iniciativas solidarias no tendrán por fin la obtención de beneficios, sino la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios.Eso si, los posibles beneficios no se repartirán para beneficio particular, sino que se revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros. QUE HAYA UN COMPROMISO CON EL ENTORNO,Las iniciativas solidarias estarán plenamente presentes en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio-económico alternativo.
Como deberia ser la estructura de una empresa solidaria:Los productos, servicios, acciones propuestas o realizadas por la empresa solidaria contribuyen a mejorar la calidad de vida.Debe estar integrada en su ámbito local desde el punto de vista económico, social y ecológico. La empresa se gestiona de la manera más autónoma posible con respecto a los poderes públicos.Desarrolla relaciones comerciales justas. Los trabajadores estarán asociados a las decisiones que conciernan a su trabajo o al futuro de la empresa. Procesos favorecerán la democracia interna, entre otros en términos de formación y se conseguira eliminar cualquier tipo de reproche hacia una decisión ya que todos expondran cualquier tipo de idea y podran elegir las que más les gusten. Las diferencias de salarios máximos serán definidas y controladas colectivamente. Reparto de tareas acompañadas por la creación de empleos. Se prestará una atención particular a la calidad del trabajo. La empresa apoyará iniciativas solidarias emprendidas para grupos o regiones desfavorecidas.
Para que la economia de mercado pueda aflorar sin ningun tipo de problemas tiene que haber un comercio justo, que antes e nombrado y que consta de que no haya aprovechamiento del fuerte al dévil y que no haya ningun tipo de soborno o dinero negro. Aqui encontraremos muy bien explicados los principios del comercio justo.
1º: Remuneración de la producción que permita a los productores y a sus consumidores conseguir un nivel de vida adecuado, esto conlleva a un precio justo, pagos por adelantado, cuando sea necesario, y una relación comercial a largo plazo.
2º: Condiciones de trabajo para los productores no perjudiquen su bienestar físico, psicológico o social.
3º:Producción económica y ecológicamente sustentable, que cubra las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de que las generaciones futuras.
4º:Utilizar los caminos más eficaces de llevar un producto desde el productor hasta el consumidor, evitando especuladores e intermediarios innecesarios.
5º:Condiciones de producción y comercialización que reserven un tratamiento preferencial a la participación de los productores en las decisiones, una producción indígena, pequeñas y medianas empresas y la distribución igualatoria de los ingresos generados.
6º:Campañas de sensibilización sobre la relación entre la elección de los consumidores y la vida de los productores y condiciones laborales.
7º:Trabajo de "campañas" que va dirigido a cambiar las injustas estructuras de comercio internacional para facilitar a las empresas que comienzan y no ser eclipsadas por otras de mayor poder.
Entramos ahora en otro punto fuerte de la economía solidaria que es La Auditoria Social:
Digamos que la auditoria social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético y moral en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales o solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.Cada vez son más numerosas las empresas que desean asumir plenamente su responsabilidad social.La auditoría social permite integrar de manera estructurada estos diferentes aspectos en la gestión cotidiana de una empresa así como llevar al día una contabilidad social.La auditoría social se experimenta ya en numerosas empresas de distintos tamaños y que operan en varios sectores a lo largo y ancho del mundo. Como la mayoria de estos procedimientos y propuestas de mejorar tiene una serie de principios y aqui estan los principios de La Auditoria Social:
1º La prespectiva múltiple incluir el punto de vista de todos aquellos comprometidos por la actividad de la empresa.
2º Completa cubrir todos los aspectos del resultado social y ambiental de la empresa.
3º Comparativa herramientas de comparación de un período al otro, en relación con organizaciones similares.
4º Regular se trata de un proceso de largo alcance y no de una operación puntual.
5º Controlada por controladores externos sin implicaciones en la actividad de la empresa.
6º Pública los informes regulares que se refieren al desenvolvimiento de la auditoría social deben ser publicados y comunicados a todas las personas comprometidas (tanto internas como externas).

La economia solidaria también engloba a otras situaciones de la vida como el mercado social que cada día se esta integrando mejor.
Para una empresa social (cooperativa de cualquier tipo, pero también sociedad laboral, mutualidad, asociación, empresa participativa...), formar parte de un mercado social le significaría aumentar las ventas, reducir la incertidumbre y los riesgos, fidelizar clientes, poder acceder a tecnología, conocimientos y crédito, gozar de reconocimiento social y tener un incentivo para mantener la propia identidad. Por eso se dice qur las empresas solidarias y sociales entran en el mercado social que es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios (los flujos), que funciona con criterios democráticos, ecológicos y solidarios en un territorio determinado, y que está constituida, tanto por empresas sociales como por consumidores individuales y colectivos, como son ayuntamientos, escuelas, etc.
Los integrantes del mercado social serían:
Empresas sociales productoras de bienes intermedios o finales
Empresas sociales distribuidoras (cooperativas de consumo, redes de intercambio, tiendas de comercio justo...)
Consumidores responsables, es decir, las personas que compran siguiendo criterios ecosociales.
Diversos mercados (de) soporte: Mercado financiero (MF). Cooperativas de servicios financieros, cooperativas de crédito, fondos de inversión de las secciones de crédito, bonos solidarios para cubrir las necesidades de financiación del MBS. Se trata de fortalecer y multiplicar experiencias como la de Coop 57, las secciones de crédito. Bolsa de trabajo para las empresas sociales, integrada por personas interesadas en trabajar en empresas sociales.

Autor: Ivan Coira

No hay comentarios: