martes, 1 de junio de 2010

Banca Belga: Modificacións lexislativas para evitar abusos

Quedarán prohibidas las siguientes prácticas:

- Queda terminantemente prohibido desembolsar el importe del préstamo solicitado en efectivo una vez se firma el contrato. Esta medida implica que el consumidor no podrá salir del banco con los bolsillos llenos de billetes y pretende evitar que se sienta tentado a firmar rápidamente un contrato que, en muchas ocasiones, le saldrá muy caro. El préstamo se deberá hacer efectivo mediante transferencia bancaria o cheque.

- Queda prohibido publicitar la reagrupación de todos los préstamos en uno: ciertos organismos de crédito se especializan en atraer a los clientes que ya tienen firmados varios préstamos con el argumento de que es mucho más interesante sustituirlos por uno que los englobe. En algunos casos, un préstamo “reagrupado” puede ser ventajoso para el cliente, pero se han detectado muchos abusos que han llevado a tomar esta medida para proteger a los consumidores más vulnerables.

Además de estas prohibiciones, que entrarán en vigor una vez se aplique la ley, y de la obligación de advertir sobre los costes reales de los productos financieros que se anuncien, se implantarán una serie de restricciones a las entidades de crédito:

- Se impone un periodo de reflexión más largo: el consumidor dispondrá de 14 días laborables de reflexión y de 7 más para retractarse y anular el acuerdo firmado.

- La publicidad deberá incluir información sobre las devoluciones efectivas, es decir, no solamente sobre la tasa efectiva global anual (TEA), sino también sobre las sumas concretas que se deben devolver.

- La entidad financiera deberá facilitar al consumidor una ficha técnica de información clara y concisa, y no un breve prospecto. Esta ficha estandarizada se denomina SECCI (Standard European Consumer Credit Information) y deberá contener obligatoriamente todas las informaciones útiles para que el cliente pueda analizar su crédito. La ficha se redactará en un lenguaje sencillo y en un formato que impondrá la ley. Esta información facilitará al usuario la comparación entre las diferentes ofertas del mercado.

INFORMA: http://www.ladyverd.com/articulo/1405/este_prestamo_puede_danar_su_economia.htm

No hay comentarios: