martes, 17 de junio de 2008

Los productores de los que no se habla……


En el contexto político y social que actualmente vive la Argentina existen otros productores de los que no se habla. Estos son productores y artesanas patagónicas excluidos de las discusiones de las exportaciones de commodities, los paquetes tecnológicos y la producción de soja, que viven en un país distinto, donde también se produce, pero utilizando conocimientos ancestrales. Esta producción “alternativa”, en la que se incluyen las artesanías, aporta a la diversificación de sus sistemas domésticos y actúa como una fuente más de ingresos a la unidad familiar.

El pasado sábado 17 de mayo tuve el agrado de presenciar la primera asamblea formal de la Asociación Civil Mercado de la Estepa Quimey Piuke (en lengua mapuche Buen Corazón), organización de reciente formalización, con personería jurídica en trámite. La misma surgió a partir de la iniciativa de la Asociación Civil Surcos Patagónicos y en su proceso fue acompañada tanto por el INTA como por el Programa Social Agropecuario y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. La flamante organización viene trabajando desde hace más de cinco años y en la actualidad nuclea cerca de 250 familias rurales de artesanas y artesanos, y de pequeños productores agropecuarios que viven en la línea sur de Río Negro, y que comercializan los productos agropecuarios y artesanías bajo una metodología de participación y comercio justo.

El viaje se inició antes de las seis de la mañana desde un Bariloche que nos despidió con una de las tormentas más intensas y deseadas de la época. Afortunadamente poco después de Comallo las condiciones climáticas mejoraron y ya en Laguna Blanca surgió la esperanza de algún hueco celeste en el cielo y, finalmente, el sol nos recibió en Pilquiniyeu del Limay, lugar donde se desarrollaría el encuentro.

En el amplio salón de la escuela comenzó poco después de las 11 hs. la asamblea prevista, con emotivas palabras del Lonco de la comunidad, Don José Abel Mármol, del Comisionado de Pilquiniyeu del Limay, Andrés Marcos Quidel, de Dorila Quidel como representante del grupo de artesanas y de Pablo Cañumil, quien se dirigió en lengua a la concurrencia. La misma contó con 42 participantes entre los que se encontraban representantes de los grupos de artesanas de los parajes Villa Llanquín, Anecón Grande, Comallo, Laguna Blanca, Pichi Leufu, Dina Huapi, Ñirihuau y Pilqui Niyeu del Limay, como así también integrantes de la comunidad local y representantes de la Asociación Civil Surcos Patagónicos, INTA Bariloche, Programa Social Agropecuario y Radio Nacional Bariloche.

Seguidamente, y con entusiasta participación de todas las representantes de los diversos parajes se desarrolló la asamblea que, por ser la primera, tenía en carpeta un amplio temario. Se destacó en el mismo el Proyecto de Ley de Economía Social y Mercados Productivos Artesanales que será presentado el 27 de junio en la Legislatura rionegrina bajo el mecanismo de iniciativa popular (ya que para ello se recolectaron 11.000 firmas de votantes de la provincia); la identificación de algunas dificultades y limitantes comunes a los diversos parajes que serán presentadas a las autoridades competentes para comenzar a acordar soluciones a las mismas, y finalmente se culminó estableciendo la fecha de la próxima asamblea, a realizarse el 6 de Septiembre en Pichi Leufu.

Todo el encuentro se dio en un ámbito de respeto y participación; cada planteo y cada palabra fueron muy emotivos para todos. Pasadas las 15 horas se dio por finalizada la asamblea y se pasó al “aspecto social gastronómico”: un excelente asado preparado por los integrantes de la comunidad anfitriona.

Nota. Rodolfo Reising

Asociación Civil Surcos Patagónicos

No hay comentarios: