miércoles, 4 de junio de 2008

Comunidad Mapuche denuncia la violación de sus derechos en la Patagonia

El Consejo Asesor Indígena (CAI) argumentó que organismos oficiales violan la Constitución argentina y el Convenio Internacional 169 de la OIT, en el caso de la comunidad Quintupuray.
Los Mapuches del paraje Cuesta del Ternero en la Provincia de Río Negro, al sur de la Argentina, reclaman la tenencia comunitaria del territorio que ocupan ancestralmente.
Pese a que ese derecho está contemplado en la legislación nacional y en acuerdos internacionales, la Dirección General de Tierras de la provincia se niega a otorgar el título a la comunidad.
Las familias del paraje tomaron el nombre "Quintupuray" en memoria de una antigua pobladora del lugar que fue asesinada en 1993.
María Lucinda Quintupuray se negaba a ceder sus tierras para emprendimientos empresariales y pese a las sospechas de que ese haya sido el motivo de su muerte, el caso nunca fue esclarecido.
También su hijo, Victorio Quintupuray, que ocupaba el territorio tras la muerte de su madre, apareció ahogado en el río Ternero y su muerte fue caratulada como accidente.
La Comunidad Mapuche, además de reclamar el esclarecimiento de los dos casos, insiste en la información vinculada a la situación legal del territorio.
Hasta el momento no se sabe si fue vendido, y en tal caso quién lo vendió, quién lo compró y quién autorizó la venta.
Sin embargo, la comunidad Quintupuray espera que el miércoles 28 se cumpla el fallo de restitución del territorio.
En diálogo con FM Alas, de El Bolsón, en la Provincia de Río Negro, integrantes de la comunidad explicaron que "hoy es la lucha de Quintupuray", pero mañana el negocio inmobiliario puede afectar a otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desgraciados sucesos que no son extraños a ningún territorio. Todo mi apoyo y compromiso de hacer lo posible por dar a conocer estos sucesos.