lunes, 25 de octubre de 2010

Seminario Internacional de Experiencias en Canales Cortos de Comercialización (Córdoba)

Lugar de la actividad:
Jardín Botánico de Córdoba

Seminario Internacional de Experiencias en Canales Cortos de Comercialización, los días 13 y 14 de Noviembre de 2010 en el Jardín Botánico de Córdoba, con participación como ponentes de personas expertas en temáticas de agricultura ecológica y con experiencias en Canal Corto de Comercialización tanto a nivel nacional como a nivel internacional, tales como AMAP (Francia), CSA (Inglaterra) o AIAB (Italia).

Los Canales Cortos de Comercialización (CCC) son aquellos que permiten una relación más directa entre productores/as y consumidores/as (pequeñas tiendas, grupos de consumidores, mercadillos, restaurantes, colegios…). Se pueden definir como aquellos canales de circulación de los bienes económicos en los que sólo hay ”un único intermediario entre el producto final y el consumidor, y entre el productor y el elaborador.

Si no hay intermediarios hablamos de venta directa”. En cuanto al sistema agroalimentario, con los CCC reducimos intermediarios y conseguimos que los agricultores reciban un precio justo por sus productos y que los consumidores accedan a alimentos más baratos y de mayor calidad.

Los CCC permiten que el valor añadido de la producción agraria revierta en las pequeñas explotaciones y la población rural, mejorando así las economías rurales en clave de sostenibilidad. Además permiten a los consumidores una relación de confianza con sus alimentos, que serán productos de temporada y libres de pesticidas. Y que la agricultura y el consumo de alimentos no sean actividades impactantes para el medio ambiente, ya que se evitan muchas emisiones por quema de combustibles fósiles al acortar el transporte de los alimentos, y se hacen innecesarios una gran cantidad de embalajes.

Para la inscripción en el seminario se dará prioridad a trabajadores y trabajadoras en activo, ya sea en Pymes, del sector agrario, de cooperativas, autónomos o profesionales liberales que residan en Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía.

Para preinscribirte en el seminario cumplimenta la Solicitud de Participación y envíanosla a la dirección agricultura.ecologica@ecologistasenaccion.org

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Si tu organización participa en alguna experincia de Canal Corto de Comercialización además de las mesas de participación existe la posibilidad de exponer carteles y materiales sobre experiencias de CCC.

Para más información y consultas ponte en contacto con nosotras en la dirección agricultura.ecologica@ecologistasenaccion.org o en el teléfono 622 39 56 06.

La asistencia a este seminario es gratuita para todas las personas asistentes al estar cofinanciado por el FSE, gracias a un acuerdo de colaboración entre Ecologistas en Acción y la Fundación Biodiversidad. Además el seminario cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Córdoba e Ingema.

No hay comentarios: