viernes, 20 de noviembre de 2009

América Latina cerrará el año de 2009 con nueve millones de personas a más en situación de pobreza

América Latina cerrará el año de 2009 con nueve millones de personas a más en situación de pobreza debido a crisis financiera mundial que atinge la región. Ese valor representa un incremento en 1,1% del total de latinoamericanos que, en 2008, ya se encontraban en esa condición socioeconómica. La previsión es del informe divulgado hoy (19) por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), órgano de las Naciones Unidas.
El informe ‘Panorama social de América Latina 2009’ apunta también que el número de indigentes podrá aumentar en 0,8%, se comparado al año pasado. Con este crecimiento, las personas en situación de indigencia pasarían de 71 millones a 76 millones, cifra que representa el 13,7% de la población.
Los datos de la Cepal muestran que la tendencia de reducción de la pobreza, fenómeno registrado en América Latina, sufrió cambios. Los nueve millones de personas representan un cuarto de los 41 millones que habían superado la pobreza entre los años de 2002 y 2008 debido al mayor crecimiento económico, la expansión del gasto social y las mejoras distributivas.
Con estas proyecciones para 2009, el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre hasta 2015, será retrasado
Según el informe, algunos países podrán sufrir incrementos en sus niveles de pobreza e indigencia aún mayores al promedio. En el caso de México, eso podrá ocurrir debido a la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) y al deterioro de la situación de empleo y salarios.
Aunque sea preocupante, la actual crisis deberá tener un impacto inferior sobre la situación de la pobreza regional se comparada a situaciones anteriores como la "crisis mexicanas" de 1995, la "crisis asiática" de 1998 a 2000 y las crisis "punto.com" y argentina de 2001 y 2002. Hasta ahora, la región logró mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones y bajas tasas de inflación.
Entre 2002 y 2008 fue verificada una significativa reducción de la desigualdad en la distribución del rendimiento en la región. En este periodo, siete de los 18 países analizados presentaron reducción de la desigualdad, mientras sólo tres indicaron aumento. Para conseguir estos resultados, los gobiernos realizaron importantes esfuerzos para aumentar el gasto social. Entre 1990 y 2007 el gasto público social por habitante pasó del 43% a 60% del gasto público total medio de América Latina.
Para contener el aumento de la pobreza e intentar mantener el buen ritmo de crecimiento registrado hasta el año pasado el estudio de Cepal recomienda una reforma en los sistemas de protección social y la adopción de medidas que combinen el urgente con una mirada estratégica de largo plazo. Entre ellas: evitar la irresponsabilidad fiscal, aumentar la carga tributaria en forma progresiva y redistribuir el gasto social, no tornar rígidos los mercados laborales y ampliar la cobertura de las prestaciones sociales.
El estudio ‘Panorama social de América Latina 2009’ recomienda también que los programas públicos de transferencias asistenciales, entre ellos los de transferencias condicionadas (PTC), sean fortalecidos. Los PTC operan hoy en 17 países de la región y alcanzan más de 100 millones de personas, lo que representa más del 50% de la población de América Latina en situación de pobreza.

FUENTE: ADITAL
INFORMA: ALOE

No hay comentarios: