viernes, 5 de diciembre de 2008

Organizaciones comunitarias de Ecuador fomentan un mercado justo que garantice la soberanía alimentaria.


Organizaciones comunitarias de Ecuador fomentan una economía solidaria
FUENTE: REAS http://economiasolidaria.org


Hoy emprendedores de productores comunitarios de la región Sur del Ecuador participan juntamente con delegados de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, para priorizar las potencialidades de la agenda económica y productiva.


Nos falta capacitarnos en el aspecto de la tecnología agropecuaria, pues hemos detectado una limitación para brindar óptimos resultados en la producción, aspiramos que estos diálogos o concertaciones de trabajo tengan incidencia en el Gobierno sobre nuestras necesidades, menciona Luciano Iñaguazo, agricultor y concejal del cantón Sozoranga, que participa en la segunda agenda económica productiva.



Políticas

El y 20 más dirigentes de pequeñas economías de las diferentes comunidades de las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja participan en un taller que organiza la Secretaría Nacional de Planificación de Desarrollo, Senplades. “El objetivo es crear una agenda económica productiva para definir políticas públicas que orienten a la inversión pública para el desarrollo territorial y el buen vivir.”, dijo César Castro, consultor de la Senplades.

Economía solidaria

Rosa López Machuca del movimiento de mujeres de la provincia de El Oro, trabaja en el fortalecimiento de las economías solidarias para fomentar un mercado justo que garantice la soberanía alimentaria. Ella considera que los aportes en el plan estratégico deberá recoger lo mejor de los planteamientos de las experiencias locales y regionales, en lo que debe ser una economía social y popular en la producción, inversión y consumo. “Los saberes de los valores de hombres y mujeres sean plenamente visibilizados y, sobre todo, reconocidos”, argumentó.

Consensos

Marcelo Torres, secretario regional de la Senplades, afirmó que es la oportunidad de llegar a consensos para presentar las propuestas productivas que beneficien a las comunidades, donde el gobierno debe dar importancia.

Taller regional

El secretario de la Senplades aseveró que el 20 de noviembre se desarrollará un encuentro regional de carácter final, que permitirá recoger los insumos trabajados en las diferentes mesas de trabajo, para luego presentar un informe general que será entregado a la mesa regional ministerial.

El taller se desarrolla en la hostería Las Lagunas, sector Cabianga, vía a Vilcabamba.

No hay comentarios: