lunes, 28 de noviembre de 2011

Junqueros

 JUNQUEROS, corto documental (12 min) que inicia la narración de la resistencia de familias isleñas que viven en la costa del arroyo Anguilas, ubicado en el bajo Delta del Paraná, Partido de Tigre, Buenos Aires, que fueron violentamente desalojadas por el emprendimiento de barrio cerrado Colony Park.






JUNQUEROS. Cooperativa de Isla Esperanza, familias isleñas que resisten al desalojo ilegal del Colony Park from malojillo on Vimeo.


En agosto de 2008 los pobladores del arroyo Anguilas (hoy desviado y ensanchado) sufrieron amanzanas, intimidaciones y, posteriormente, la destrucción total de sus casas sin reconocimiento de derecho alguno. Hace casi dos años que el proyecto Colony Park destruye la isla y con ella el hábitat social y ambiental que la animan; arrasa a toda máquina sobre el paisaje y la geografía de la isla, remueve tierra, ensancha o tapa arroyos, extrae barro contaminado de sus fondos para enterrar las islas, construye diques que impiden el andar de las aguas en el humedal, tapona la rejilla natural de la biodiversidad que baja desde todo el subcontinente.
Denominados “barrios náuticos” o “islas privadas”, desde el discurso económico de la rentabilidad y del marketing inmobiliario, este tipo de proyectos urbanísticos conciben al sistema deltaico como un gran negocio, alteran el funcionamiento del delta como humedal (amortiguación de excedentes hídricos, almacenamiento y exportación de nutrientes y hábitat de especies de fauna y arboleda nativa como los ceibales, la nutría, el carpincho y el ciervo de pantano) transformándolo en un sistema terrestre continental, mediante el relleno de las tierras, o en un sistema netamente acuático con la formación de lagunas internas o “marinas”. Además, de alterar los sistemas biológicos, hídricos y geomorfológicos, ponen en peligro el modo de vida tradicional isleño, que convive en armonía con la naturaleza construyendo sus viviendas sobre pilotes y realizando actividades productivas sustentables como la pesca y la forestación artesanal, la recolección de juncos y la fruticultura.
Con todas las dificultades personales y familiares que implica sobreponerse al daño material y psicológico sufrido por esta comunidad, los pobladores del Anguilas se organizan en torno al trabajo para recuperar sus derechos, sus tierras y su modo de vida en la Cooperativa Isla Esperanza.

No hay comentarios: