jueves, 25 de febrero de 2010

La pobreza en el mundo


















Se define como pobres a quienes viven con un ingreso inferior a un dólar al día. Con este criterio, se calcula que el número de pobres es 3.000 millones , lo que representa casi la mitad de la población mundial. Actualmente, un niño muere cada cinco segundos de hambre o por motivos relacionados con la falta de alimentos.

En cunato al trabaja, hay millones de personas desempleadas, pero aún asi, niños de entre 5 y 17 años forman parte del mundo laboral.

Por áreas geográficas, la pobreza se concentra en África, Asia meridional, América Latina y el Caribe.
Para solucionar este problema, en junio del año pasado hubo una reunión del G-8, los ocho países más industrializados del mundo,

Los anti-globalización, afirman que ésta es la causa, una de las causas al menos, más importante del problema.

Dicho de otra forma, consiste en saber si el libre mercado aumenta o disminuye el número de pobres. Cada uno aporta razones y datos a su gusto o a sus conveniencias. Pero el problema sigue.

Por otra parte, en una revista cinetífica, se dice que “La causa inmediata de la extrema pobreza reside en la carencia de herramientas básicas para alcanzar una productividad adecuada”. También afirma que “los países pueden ayudar a los países pobres, incluso a aquellos con instituciones débiles, a disponer de estos medios en muy poco tiempo”.

No faltan gobiernos, ni grupos preocupados por esta situación. Por ejemplo, el proyecto Aldeas del Milenio. Además, los Objetivos del Desarrollo del Milenio, patrocinados por la ONU para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades de los más pobres, estará vigente hasta 2015.

Este es un gran problema con los que ha comenzado el siglo XXI. Problema que estará presente en todas las reuniones, a nivel internacional de los países, ricos o pobres, del mundo.


Autora: Estefanía Fernández Rodríguez
"La pobreza en el mundo", Alberto Miguel Arruti

jueves, 18 de febrero de 2010

Pobreza no mundo

La pobreza puede analizarse desde varios enfoques, algunos de los cuales pertenecen al campo de la moral, como la degeneración de la familia o la adicción a las drogas; otros, como los prerrequisitos para la madurez legal y la tranquilidad doméstica, pertenecen al campo de la política; y otros son del dominio de la ciencia económica. En este ensayo nos limitamos a las causas económicas, aunque simpatizamos con los moralistas, sociólogos y científicos políticos, quienes se ocupan de otros aspectos vitales del problema de la pobreza.

FALSAS CAUSAS DE LA POBREZA



•La pobreza no es producto de recursos naturales insuficientes ni de un territorio nacional reducido, ni tampoco de altos niveles de analfabetismo, ni de falta de preparación técnica.



•Tampoco es causa la presencia de compañías multinacionales que venden leche en polvo, fórmulas de cola, o gasolina a los mercados mundiales.



•La miseria de los pobres no es provocada por el hecho de que algunas personas o compañías son ricas, ni porque la brecha entre ricos y pobres se ensancha. La avaricia y la especulación no son las culpables.



•La pobreza no surge por una muy desigual distribución de los recursos, que permite a un puñado pequeño de la población mundial absorber una porción leonesca de la riqueza, ingreso, producción, o lo que fuera. No es porque los países avanzados consumen demasiado y distribuyen muy poco.





ESTRUCTURAS ECONOMICAS QUE IMPIDEN EL PROCESO



La pobreza es el resultado de una estructura económica deficiente. Las diferentes estructuras económicas que frenan el progreso pueden listarse como premodernistas, mercantilista, intervencionista, y de orientación hacia adentro. Excluimos los modelos socialistas y comunistas de esta discusión, aunque el modelo intervencionista usualmente contiene muchas de sus características retardantes.










FUENTE: www.eumed.net

miércoles, 10 de febrero de 2010

Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social - UE

La Unión Europea es una de las regiones más ricas del mundo, y sin embargo, el 17% de los europeos carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, en los que la desnutrición, el hambre y la escasez de agua potable son a menudo un desafío cotidiano. Pero la pobreza y la exclusión social también se dan en Europa. Quizás en menor medida, pero no por ello deja de ser inaceptable. La pobreza y la exclusión de una sola persona equivale a la pobreza de una sociedad en su conjunto. La fortaleza de Europa depende del pleno desarrollo del potencial de cada uno de sus habitantes.

No existe la panacea para acabar con la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, una cosa está clara: no podemos combatirlas sin tu ayuda. Ha llegado el momento de renovar el compromiso con la solidaridad, la justicia social y una mayor inclusión. Ha llegado el momento del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010.

Uno de los principales valores de la Unión Europea es la solidaridad, que adquiere especial relevancia en tiempos de crisis. La palabra “Unión” lo dice todo: todos estamos juntos ante la crisis económica y la solidaridad actúa como colchón para todos y cada uno de nosotros.

Estas son algunas de las cosas que haremos juntos:

* Alentar la participación y el compromiso político de todos los sectores sociales sin excepción para que se involucren en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya sea a nivel europeo o local, en la esfera pública o privada;
* Animar al conjunto de los ciudadanos europeos a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
* Dar la palabra a quienes sufren la pobreza y la exclusión social para conocer sus necesidades y preocupaciones;
* Involucrar a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales del ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
* Contribuir a la erradicación de los prejuicios y la estigmatización de la pobreza y la exclusión social;
* Fomentar una sociedad que desarrolle y mantenga la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos;
* Impulsar la solidaridad intergeneracional y garantizar el desarrollo sostenible.

Para mantenerte informado, suscríbete a nuestro boletín.

Visite la web del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social"

jueves, 4 de febrero de 2010

Proteger los Humedales, una respuesta al cambio climático

SEO/BirdLife celebra un año más este destacado día con más de 30 actividades toda en España . Del 30 de enero al 7 de febrero. Te esperamos.


Más de 30 actividades

SEO/BirdLife se suma a la celebración organizando actividades en distintos humedales de España con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación de estos espacios naturales que son fundamentales tanto para las aves como para la sociedad, sobre todo ante la amenaza del cambio climático.

La celebración esta vinculada a Alas sobre agua, la campaña de SEO/BirdLife que pretende que se aproveche el nuevo panorama normativo del siglo XXI, para devolver vida y agua a nuestros humedales. La elaboración de nuevos Planes de Cuenca bajo la Directiva Marco de Agua de la UE, es una oportunidad de oro para dar un salto cualitativo en la gestión del agua en favor de los ecosistemas y la conservación de los humedales en nuestro país.

En este sentido SEO/BirdLife considera que, con independencia de las obligaciones legales, una apuesta a favor de los humedales y los múltiples servicios que aportan a la sociedad, ofrece una garantía de futuro tanto económica como hídrica y biológica y una buena respuesta al cambio climático.

WWF señala el uso ilegal del agua como la mayor amenaza para Doñana

En el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, WWF presenta el informe ‘Doñana: Retos, Problemas y Oportunidades’, en el que se analizan tanto los obstáculos como los éxitos ambientales más relevantes en la comarca. WWF denuncia que las actividades ilegales secan Doñana y son la principal amenaza que se cierne sobre la zona. El informe propone una serie de medidas para solucionar la pérdida de biodiversidad en el espacio natural.




El documento hecho público hoy por WWF muestra las principales amenazas para los espacios protegidos de Doñana, entre las que destaca de manera especial el acuciante problema de los pozos ilegales que están desecando el acuífero. Los más de 1.000 pozos ilegales han provocado el descenso alarmante del acuífero y han reducido en un 90% su aporte de agua a las marismas del Parque Nacional.

FONTE: WWF España

Editada una guía turística multimedia de Navarra


Se entregará, de forma gratuita, en la Red de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha editado la guía “Visitar, comer y dormir” en formato CD, que recoge la oferta de alojamientos y restaurantes, e incluye información turística sobre la Comunidad Foral. Este CD amplía con nuevas informaciones sobre restaurantes, cafeterías, bares de pinchos, actividades y empresas de ocio, los contenidos de la antigua “Guía de alojamientos de turismo de Navarra“ y se entregará, de forma gratuita, en la Red de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra.

Esta publicación multimedia, de la que se han editado 10.000 ejemplares en castellano, quiere facilitar la información al visitante ofreciendo de forma sencilla y práctica datos sobre qué visitar, dónde dormir y qué comer en Navarra. Asimismo, está prevista la edición de 5.000 ejemplares de la guía de alojamientos en papel, para uso profesional, que se distribuirá en los puntos de información y establecimientos y empresas turísticas.

La guía se ordena en apartados de fácil acceso y manejo. Se accede primero a la introducción e información sobre las diferentes zonas de Navarra, diez propuestas para recorrer la Comunidad y un mapa de carreteras. El usuario dispone, asimismo, de un buscador dedicado a cada una de las clases de alojamientos y restaurantes.
Por un lado, los hoteles, casas rurales, campings, apartamentos turísticos y albergues cuentan con información detallada del número de plazas, precios, categoría y servicios disponibles, una imagen del establecimiento, y los servicios de ocio y entretenimiento que ofrece la localidad en la que se ubican. Por otro lado, se aportan datos sobre los restaurantes, cafeterías y bares de pinchos acerca de su situación, instalaciones, especialidades y número de plazas.

La última parte de la guía ofrece información sobre empresas de actividades, agencias de receptivo e información turística con datos sobre las oficinas de turismo, asociaciones de alojamientos y consorcios turísticos.

Para más información se puede consultar la página web www.turismo.navarra.es o llamar al teléfono de información turística 848 420 420.Los buscadores cuentan con un enlace a la página web que permite acceder a la lista actualizada de alojamientos y restaurantes.
FONTE: http://www.navarra.es