El pasado 1º de mayo, en el marco de IDEARIA, el encuentro bianual de la economía alternativa y solidaria de Córdoba, tuvo lugar un taller de Banca Ética que contó con los representantes de las tres entidades que están conformando la creación de la que será la Banca Ética Europea, que tanto estamos esperando desde el movimiento de la economía solidaria en el estado español y en Europa.

Philippe Leconte, del NEF (Nouvelle Economie Fraternelle), Maurizio Spedaletti de la Banca Popolare Etica y Peru Sasia de Fiare se sentaron en una mesa que prometía a los más de 80 asistentes un repaso a la realidad del proyecto y a las especificidades de cada uno, además de una visión de la actualidad, traspasada por la crisis.

El representante de NEF, hizo un repaso histórico e ideológico a lo que ha pretendido ser hasta ahora su entidad. Comenzó contándonos lo que él le escucho al entonces presidente de la entidad cuando entró en ella hace 20 años. Se trataba de un cuento tradicional chino, que como tantos otros ha viajado por el mundo, llegando hasta nuestro continente (y que yo he escuchado en tierras extremeñas hace a penas un año, adaptado eso sí). Es la visión del paraíso y del infierno que da la tradición china, y que sirve perfectamente para explicar la fraternidad, eje fundamental de esta entidad francesa; ambos lugares son una gran casa, con un gran comedor, donde se encuentran grandes manjares a disposición de sus comensales, quienes cuentan con unas grandes cucharas (palillos en el original) atadas a los brazos. La diferencia está en que en el infierno cada uno se empeña en intentar comer por sí mismo, mientras que en el paraíso cada comensal le da de comer al de enfrente. Philippe nos añadía que esta actitud fraterna, requiere además perder el miedo a no comer.

Tras esta magnífica metáfora de la fraternidad como elemento clave de su herramienta financiera nos dijo que su pretensión era eliminar el espejo que separa en la banca tradicional a depositarios y prestatarios, impidiéndoles verse y conocerse. Esto implica un poder de transformación social que lleva a añadir el dinero a aquello que se usa con conciencia. Su entidad, con una historia de 20 años a las espaldas, cuenta hoy con 22 mil socios y 200 millones de euros en depósitos lo que implica que es la entidad ética financiera más grande de nuestro país vecino, y con más capacidad de visibilización y capacidad de sensibilización de su entorno. Para finalizar se reafirmó en la idea de la consolidación de la red con Fiare y la Banca Popolare para avanzar en la creación de la entidad europea.

El representante de BPE nos habló de su estructura y de lo que había implicado en estos 11 años de existencia para la economía solidaria italiana (y europea me atrevería a añadir). Partiendo de los 13 mil socios que tenía en un principio ha llegado a los 30 mil, y una estructura de más de veinte contratados y mil voluntarios que se reparten por los 61 grupos de iniciativa territorial (GIT) que conforma su tejido social de proximidad para llevar a cabo tanto el trabajo más estrictamente bancario, como el de la sensibilización y promoción. Recalcó mucho la importancia de estas dos “piernas” en el desarrollo de su entidad (la operativa que estaría compuesta por las oficinas abiertas y los trabajadores que hay en ellas, y la de los voluntarios y los GIT que realizan esa labor primordial de la sensibilización) y que debían caminar acompasadamente para que la entidad avanzara y se consolidara.

El representante de Fiare hizo un balance de la entidad hasta el momento, así como un repaso a una realidad que nos es mucho más próxima y conocida que las anteriores, situando el horizonte de la apertura como entidad bancaria europea entre 2010 y 2011. También realizó un repaso de la evolución y presencia en el estado del proyecto Fiare, siendo muy pocas las regiones donde no se tiene presencia.

En ese cruce siempre difícil entre lo ideológico y lo práctico nos coloca frente a la realidad de la crisis y los retos que ello implica para una entidad naciente pero con un componente solidario tan fuertemente arraigado. A todas las herramientas financieras que Fiare quiere colocar en el mercado a disposición de las entidades del tercer sector, y que considera fundamentales para el desarrollo de las entidades de economía solidaria, hay que añadirles aquellas que más problemas pueden crear, como los prestamos no garantizados, o las enfocadas a atender las situaciones de emergencia.

Quizás ese sea el punto más destacable de su intervención. La firme apuesta por la solidaridad, entendida como fraternidad, y que permanentemente se cuestiona las posiciones adoptadas a través de los criterios de la economía solidaria que todas conocemos. Pero además la apuesta por el decrecimiento, que quizás sorprenda a algunas en una entidad bancaria, pero que a otros nos hace confirmar en la idea de que estas herramientas financieras son hoy más necesarias que nunca como forma de consolidación del mismo proceso de enredamiento que llevamos a cabo.

La visibilización tras Luxemburgo de que un proceso paralelo (esta vez en lo financiero) se está llevando a cabo entre Francia, Italia y España, nos reafirma en la idea de que vamos por buen camino en la construcción de un mundo mejor que se parezca más al paraíso del cuento con el que comenzábamos.

Juan Carlos Vila
REAS Extremadura

Más información:
La Nef (Francia). www.lanef.com
Banca Popolare Etica (Italia). www.bancaetica.com
Fiare (Estado Español). www.proyectofiare.com

INFORMA: REAS