lunes, 29 de septiembre de 2008

martes, 23 de septiembre de 2008

BIODIESEL a partir de BASURA

Este artículo procede del blog elpasatiempo.org, tal vez no sea muy procedente pero me parece bastante ilustrativo.

Inventan un combustible ecológico que se obtiene de las basuras domésticas.

Dos videos ilustrativos:




La vergüenza nacional estriba en lo siguiente:

- Nada más conocerse la noticia algún representante del gobierno debería realizar una manifestación pública. Me da igual que fuese la vicepresidenta primera, el ministro de Industria, la de Ciencia e Innovación o cualquier otro. ¿El motivo? Informar al populacho que se va a realizar una investigación al respecto para confirmar o descartar la viabilidad de este sistema.

- En caso de que fuese viable como parece a priori que és INMEDIATAMENTE comprarle la patente al chaval (o firmar un contrato que le despreocupe de cómo ganarse las habichuelas el resto de su vida) e iniciar la puesta en marcha de plantas de producción de biodiesel en distintos puntos estratégicos de la península.

- Llegar a un acuerdo con los distribuidores de carburantes para que en cada gasolinera haya al menos un surtidor de este biodiesel. En caso de reticencias crear una empresa pública de producción y distribución de biodiesel.

- Si el coste ronda los 15-20 céntimos el litro (seguramente menos en producción industrial) fijar un precio de venta al público que permitiese amortizar el gasto y generar ingresos a las arcas del estado. Incluso a 80 céntimos el litro ésta sería una medida espectacularmente eficaz frente a la crisis, desaceleración, período de dificultades o como quiera que se llame el embrollo económico actual.

- Además, la contribución al bienestar del medio ambiente y la crisis alimentaria mundial derivados del uso de combustibles fósiles y producción de biodiesel a partir de alimentos, respectivamente, sería indudable.

Lo que es claramente un atropello es que el biodiesel actual esté prácticamente al mismo precio que el gasoil y que lo hagan fluctuar con el precio del barril de Brent como si de un derivado del mismo se tratara. Especulación criminal y explotación vergonzante debería llamarse.

Y gobierno infame el que lo permite.

Huevos y ovarios suficientes es lo que hace falta, amén de materia gris, voluntad de gestionar adecuadamente y valor para hacerlo independientemente de los intereses económicos privados.

¿Acaso estoy planteando ingenuas y delirantes fantasías?

lunes, 22 de septiembre de 2008

Desigualdades entre la educación rural y la urbana

La educación básica para la población rural necesita 1 640 millones de dólares

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Los donantes tendrían que dar 1 640 millones de dólares todos los años para satisfacer las necesiddes de educación básica para la población rural en los países de bajos ingresos, declaró el Subdirector General de la FAO, Alexander Müller, en una reunión internacional sobre educación (12-14 de junio) a la que asistieron la FAO, la Unesco, otros organismos de las Naciones Unidas y representantes de los donantes.

Müller, titular del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización con sede en Roma, recalcó que urge ayuda externa para atender a más de 94 millones de niños rurales que no asisten a clases. También invitó a la comunidad internacional a atender las desigualdades entre la educación rural y la urbana.

La educación para la población rural necesita una mayor inversión de los gobiernos y los donantes a fin de realizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la meta de Educación Universal.

Hoy en día, poco más de la mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en los países más pobres, donde la educación es esencial para reducir la pobreza, la población seguirá siendo predominantemente rural durante varias décadas, afirma la FAO.

Vivir en una zona rural de un país pobre a menudo significa afrontar pobreza, hambre y analfabetismo. En las zonas rurales, la proporción de niños que no van a la escuela es casi el doble que en las zonas urbanas. Muchos de estos niños se sumarán a las filas de la siguiente generación de adultos pobres y analfabetos.

"La población rural con educación básica es más probable que adopte la nueva tecnología y sea más productiva. Pueden adaptarse mejor a los cambios, mejorar sus medios de subsistencia y promover la igualdad entre los sexos y la participación activa como ciudadanos", señaló Müller.

Una iniciativa mundial

La reunión, que se celebra en la FAO, está organizada por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Educación como parte de la iniciativa mundial de educación para la población rural. Fue presentada por la FAO y la Unesco en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2002 en Johannesburgo.

Basada en la investigación de la interacción entre educación, promoción de las aptitudes, agricultura y desarrollo rural, su objetivo es habilitar a los grupos pobres del medio rural para que se integren plenamente como participantes de desarrollo.

Actualmente esta iniciativa dirigida por la FAO se concentra en la creación de capacidad nacional a fin de afrontar los desafíos de la educación para la población rural.


Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 2380

Emprendemento en Canoas Brasil

Experiências de Economia Solidaria no mundo

BMBC Produtos Caseiros. Guajuviras, em Canoas. Brasil

Relata:

Leidi Rosa Toniolo da Silva, integrante da BMBC Produtos Caseiros.

“É um sentimento ótimo trabalhar em conjunto”

“Moramos num conjunto habitacional de ocupação, no Guajuviras, em Canoas.

A maioria das mulheres da nossa comunidade trabalha em Porto Alegre. Como fica longe e temos nossos filhos, é complicado não ter onde deixá-los enquanto trabalhamos fora. Eu, por exemplo, tive dois filhos, um seguido do outro. Não podia pagar alguém para cuidalos, e eu precisava trabalhar.

Então, em 1998, conversando entre mulheres, tomamos a decisão de fazer um

trabalho em casa para conseguir dar conta de criar nossos filhos e cuidar da casa. Algo que envolves se meio turno do nosso dia. Co meçamos, então, a fazer bolachas. Mas tinha que ser algo diferente dos produtos que já existiam nos supermercados. Como só havia produtos industrializados, criamos bolachas caseiras. Iniciamos pelas bolachas cobertas de merengue, aí incrementamos com broas de polvilho e milho. Hoje, temos mais de 12 tipos de bolachas.

Servimos muitos coquetéis e também oferecemos biscoitos salgados nos sabores gergelim, linhaça, orégano e queijo. Essas são receitas próprias. Seis mulheres trabalham nas atividades de produção de bolachas, e o nome do nosso empreendimento é BMBC Produtos Caseiros.

O início das atividades aconteceu através do Projeto Multiplicar, de geração de renda, aqui do Guajuviras. Participamos do Fórum Metropolitano de Economia Solidária, do projeto Etiqueta Popular e de feiras em parceria com a Prefeitura

de Porto Alegre. Como não tínhamos uma sede própria para a produção das bolachas, fazíamos tudo de “fundo de quintal”. Lutamos juntas para conseguir verbas e hoje temos uma sede, tudo através da Economia Solidária. Em outubro, fomos contemplados com o projeto da Petrobrás, do CECAM, incubadora da Unilasalle. Nossa sede se chama Centro Integrado de Economia Solidária e Cidadania do Guajuviras, onde funcionam cinco grupos ligados à Economia Solidária. É um sentimento ótimo trabalhar em conjunto, criar novidades, oferecer nossos produtos. E nossa experiência está aí para provar que, quando se quer, é possível concretizar a Economia Solidária.”

Leidi Rosa Toniolo da Silva, integrante da BMBC Produtos Caseiros.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Declaraciones de Chico Buarque

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO 'CHICO' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

'Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de La deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!.