lunes, 20 de octubre de 2008

Indígenas: ¿Quienes son? ¿Como son?

Trabajo elaborado por Inmaculada Sánchez García 2007
Publicado en Cideal www.cideal.org


Comparten una cultura propia, un idioma diferente y el común apego a la tierra (más del 90% son agricultores e importantes aliados al movimiento ecológico); y les separan cerca de 700 particularidades, tantas como pueblos indígenas reconocidos hay en el mundo, la mayoría asentados en América Latina y el Caribe. Se calcula que entre 30 y 50 millones de indígenas (de los cerca de 400 millones repartidos por todo el mundo) viven en la región latinoamericana, siendo cinco los países más poblados: Guatemala, Ecuador, México, Perú y Bolivia, país donde más del 60% de la población pertenece a alguna de las 33 etnias o formaciones etnosociales reconocidas oficialmente como tales en el país andino y donde aproximadamente la mitad son niños. Algunas mayoritarias, como los quechuas (2.500.000) y los aymaras (1.500.000); y otras extremadamente minoritarias, como es el caso de la microetnia Pacahuara, que integran tan sólo 11 personas.

Actualmente, en Latinoamérica se registran entre 400 y 500 idiomas amerindios y un número muchísimo mayor de dialectos de estas lenguas. Junto a ellos coexisten, además de diversas variantes del castellano americano, varias lenguas criollas surgidas de la interacción entre idiomas europeos, africanos y amerindios en distintos lugares del Caribe, como es el caso del papiamento en las Antillas holandesas, del palenquero en Colombia y del francés criollo y el inglés criollo en Haití y Nicaragua, respectivamente.
Pero no basta la información lingüística; para determinar quién es indígena es necesario recurrir a otro tipo de datos de índole sociocultural. Ser indígena implica además aspectos afectivos, culturales, identitarios y políticos, que determinan la autoadscripción del individuo como indígena y su pertenencia a un pueblo determinado.
Cabe destacar dos de las definiciones más universales de indígena. La que recoge el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según la cual un pueblo es considerado indígena por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Y la definición de Naciones Unidas:
son comunidades, pueblos y naciones indígenas los que, teniendo una continuidad
histórica con las sociedades anteriores a la invasión y colonización que se
desarrollaron en sus territorios, se consideran a sí mismos distintos de otros sectores
de las sociedades que ahora prevalecen en estos territorios o en parte de ellos.
Constituyen ahora sectores no dominantes de la sociedad y tienen la determinación de
preservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus territorios ancestrales
y su identidad étnica, como base de su existencia continuada como pueblos, de
conformidad con sus propios patrones culturales, sus instituciones sociales y sus
sistemas jurídicos.

Inmaculada Sánchez García 2007