viernes, 27 de noviembre de 2009

Alimentos xustos: Do campo á mesa

Esta herramienta educativa, financiada por la fundación Ben&Jerry y producida por el Instituto californiano de Estudios Rurales CIRS (California Institute for Rural Studies) en colaboración con Real Food Challenge, the Student Farmworker Alliance y United Students for Fair Trade, pretende promocionar unos alimentos más justos, provenientes de un sistema agrario con unas condiciones laborales aceptables.

La herramienta informa sobre los sistemas alimentarios del campus, sobre los diversos proveedores y servicios alimentarios, políticas y códigos de conducta de los diversos proveedores, así como unas pautas para identificar unas condiciones laborales justas.

A través de las historias y las voces de los granjeros, agricultores, explotaciones y los partidarios de los alimentos justos, el público aprende sobre la cruda realidad de las condiciones de los agricultores y, lo más importante, sobre la promesa de una mejora de las condiciones laborales en el sector agrícola estadounidense.

Existe un movimiento cada vez mayor de consumidores que exigen “alimentos justos”, alimentos que hayan sido producidos en unas condiciones en consonancia con sus principios éticos.

FONTE: Ladyverd

Alimentos xustos de campo á mesa





Fairfoodproject

Fundación Ben&Jerry

Instituto californiano de Estudios Rurales CIRS

Real Food Challenge

Student Farmworker Alliance

United Students for Fair Trade

Fonte : Ladyverd

viernes, 20 de noviembre de 2009

América Latina cerrará el año de 2009 con nueve millones de personas a más en situación de pobreza

América Latina cerrará el año de 2009 con nueve millones de personas a más en situación de pobreza debido a crisis financiera mundial que atinge la región. Ese valor representa un incremento en 1,1% del total de latinoamericanos que, en 2008, ya se encontraban en esa condición socioeconómica. La previsión es del informe divulgado hoy (19) por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), órgano de las Naciones Unidas.
El informe ‘Panorama social de América Latina 2009’ apunta también que el número de indigentes podrá aumentar en 0,8%, se comparado al año pasado. Con este crecimiento, las personas en situación de indigencia pasarían de 71 millones a 76 millones, cifra que representa el 13,7% de la población.
Los datos de la Cepal muestran que la tendencia de reducción de la pobreza, fenómeno registrado en América Latina, sufrió cambios. Los nueve millones de personas representan un cuarto de los 41 millones que habían superado la pobreza entre los años de 2002 y 2008 debido al mayor crecimiento económico, la expansión del gasto social y las mejoras distributivas.
Con estas proyecciones para 2009, el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre hasta 2015, será retrasado
Según el informe, algunos países podrán sufrir incrementos en sus niveles de pobreza e indigencia aún mayores al promedio. En el caso de México, eso podrá ocurrir debido a la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) y al deterioro de la situación de empleo y salarios.
Aunque sea preocupante, la actual crisis deberá tener un impacto inferior sobre la situación de la pobreza regional se comparada a situaciones anteriores como la "crisis mexicanas" de 1995, la "crisis asiática" de 1998 a 2000 y las crisis "punto.com" y argentina de 2001 y 2002. Hasta ahora, la región logró mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones y bajas tasas de inflación.
Entre 2002 y 2008 fue verificada una significativa reducción de la desigualdad en la distribución del rendimiento en la región. En este periodo, siete de los 18 países analizados presentaron reducción de la desigualdad, mientras sólo tres indicaron aumento. Para conseguir estos resultados, los gobiernos realizaron importantes esfuerzos para aumentar el gasto social. Entre 1990 y 2007 el gasto público social por habitante pasó del 43% a 60% del gasto público total medio de América Latina.
Para contener el aumento de la pobreza e intentar mantener el buen ritmo de crecimiento registrado hasta el año pasado el estudio de Cepal recomienda una reforma en los sistemas de protección social y la adopción de medidas que combinen el urgente con una mirada estratégica de largo plazo. Entre ellas: evitar la irresponsabilidad fiscal, aumentar la carga tributaria en forma progresiva y redistribuir el gasto social, no tornar rígidos los mercados laborales y ampliar la cobertura de las prestaciones sociales.
El estudio ‘Panorama social de América Latina 2009’ recomienda también que los programas públicos de transferencias asistenciales, entre ellos los de transferencias condicionadas (PTC), sean fortalecidos. Los PTC operan hoy en 17 países de la región y alcanzan más de 100 millones de personas, lo que representa más del 50% de la población de América Latina en situación de pobreza.

FUENTE: ADITAL
INFORMA: ALOE

lunes, 16 de noviembre de 2009

"Compartir y redistribuir" como alternativa al modelo económico actual

El analista Arcadi Oliveres , presidente de la ONG Justicia y Paz, ha hablado en el ciclo de conferencias Salir de la crisis de otra manera: nuevas alternativas al modelo económico, organizadas por la Universidad Pública de navarra y el Parlamento de Navarra en Pamplona. Estas son algunas de las ideas de su intervención, que ha iniciado recordando que la economía falla en tanto que no está cubriendo las necesidades más elementales de una parte de la población mundial.


*
Ha subrayado, apoyándose en la FAO como el número de personas hambrientas en 2009 es de 1020 millones, cuando era de 940 en 2008 y 880 en 2007. Fue la FAO la que pidió un fondo de emergencia de 50.000 millones de dólares al año. Los países ricos, ha recordado Oliveres dieron su negativa, para luego ayudar a los bancos con una cantidad 40 veces superior.

Ha hablado de los 23 millones de seres humanos sin tratamiento para el SIDA en la llamada África Negra, y del papel de la Organización Mundial del Comercio en defensa del status quo de las patentes. Ha recordado cómo las diferencias entre el Norte y el Sur aumentan, cómo el 40% de la humanidad se ve obligado a sobrevivir o "sobremorir", con salarios irrisorios o con trabajo infantil sin remunerar.
*
Para este profesor de la Universidad Autónoma hay conciencia de que las reglas de Comercio Internacional son injustas, pero hace falta voluntad por cambiarlas. A este respecto ha criticado a Obama por hablar de libre comercio y poner barreras a productos brasileños inmediatamente después.

*
Según Oliveres, ningún país se ha industrializado teniendo librecambio sin tener su tiempo de proteccionismo. Si no, en España, ha dicho, no se hubieran vendido tantos Seiscientos, sino Escarabajos.

*
Sobre la crisis del sistema financiero ha dicho que "se ha pervertido la idea básica del dinero", cuando se utiliza no para adquirir productos, sino más dinero de forma inmediata, rápida y en cantidades ingentes. El G-20 no ha tratado de detener esta especulación porque forma parte de sus hábitos.

*
Ha recordado la Tasa Tobin, sobre la que el primer ministro británico Gordon Brown, se ha pronunciado favorable recibiendo la crítica del gobierno estadounidense (entre otros) (*)

*
Ha criticado duramente la falta de voluntad política por resolver el enorme fraude fiscal en España. (80.000 millones de euros al año, según la Universidad Pomepeu Fabra, entre cuatro millones de parados darían para 20.000 euros por parado).

*
Ha recordado que los bancos financian las campañas de los partidos políticos y el dicho "nunca muerdas la mano del que te da de comer".

*
Ha defendido a los inmigrantes por haber "equilibrado nuestra pirámide poblacional", por lo que hay que "procurar que no paguen los platos rotos de la crisis". Con datos sobre lo que aportan y reciben en las cuentas públicas ha dicho que "expulsarlos no sólo es insolidario, es estúpido".

*
Ha recordado una frase de presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, Miguel d´Escoto, que dijo que la crisis mundial ha de resolverse por todo el mundo", y ha citado su fracasado intento por impulsarlo.

*
Ha defendido el decrecimiento y la banca ética. Hasta 1986 el planeta regeneraba por sí solo los recursos consumidos al año siguiente . Pero desde entonces, ha afirmado, existe lo que se ha llamado huella ecológica, incapaz de asimilar por el planeta, que pasa a las generaciones futuras. "El año pasado nos comimos el planeta para el 23 de septiembre", dijo gráficamente. La respuesta es "compartir y redistribuir", concluyó. En el turno de preguntas, puso como ejemplo a los trabajadores de la Cooperativa Mondragón que hace años se redujeron salarios a cambio de evitar despidos, reconoció que para el decrecimeinto hace falta mucha pedagogía al respecto, alertó (citando a la OTAN) del gasto militar escondido en partidas de Ministerios distintos al de Defensa, y al hilo de una pregunta sobre el rey criticó al monarca porque en "cada viaje le acompañan cinco fabricantes de armas".


Ver resúmenes y videoteca de esta y otras conferencias del ciclo en la web del Parlamento de Navarra

(*) Sobre la Tasa Tobin se pronunció hace años con un ejemplo gráfico Ignacio Ramonet, otro de los conferenciantes de este ciclo, en Mestizaje (suplemento del desaparecido Diario 16) diciendo que es "inmoral que yo compre una botella de agua y tenga que pagar un 7% de IVA, y que compre 1.000 millones de dólares y no pague nada".
FUENTE: EL ULTRAMARINOS